¿Tiene que compensarme la aerolínea cuando mi vuelo ha sido cancelado por una huelga?

Reclama con una llamada

En el último año hemos visto cómo las Aerolíneas más utilizadas por los consumidores, principalmente por su bajo coste, como son Vueling y Ryanair, han sufrido importantes huelgas de sus trabajadores debido a las malas condiciones laborales que ofrecen. Con motivo de estas huelgas, las cancelaciones y retrasos de muchos de sus vuelos han aumentando de manera considerable, y por lo tanto, también las reclamaciones que los consumidores han interpuesto.

Lamentablemente, la postura que han tomado estas Aerolíneas ha sido la de no pagar ninguna compensación por dichas cancelaciones o retrasos, alegando que no han podido impedir de ninguna manera que las huelgas se produjeran, y considerando, por tanto, que la Ley no les obliga a pagar una indemnización por los perjuicios causados.

Sin embargo, pese a que el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, norma aplicable a este tipo de reclamaciones, establece que una huelga podría llegar a tener la consideración de circunstancia extraordinaria y la Aerolínea no estaría obligada a abonar ninguna compensación, nuestros Tribunales ya se han encargado de moderar su alcance. De hecho, en los últimos días hemos podido leer noticias en las que se comunica que la Autoridad de Aviación Civil Británica va a tomar medidas legales contra Ryanair, precisamente por no compensar a sus pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos debido a las huelgas de sus trabajadores.

Una Aerolínea que conoce con antelación suficiente que sus empleados o trabajadores han convocado una huelga para una fecha determinada, tiene que tomar todas las medidas necesarias para paliar los posibles perjuicios que vayan a afectar a los pasajeros que tienen un billete de avión reservado para esas mismas fechas. Así, deben ofrecer vuelos alternativos en condiciones similares al del vuelo cancelado, tomar rutas de vuelo alternativas o avisar con la antelación suficiente de que un vuelo va a sufrir una cancelación para permitir que el pasajero afectado busque alguna solución alternativa. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con el aviso de que nuestro vuelo ha sido cancelado el mismo día que tiene prevista su salida, incluso cuando estamos en la cola de embarque listos para subir al avión.

No tenemos que olvidar que en este tipo de reclamaciones contra Compañías Aéreas es la Aerolínea la que tiene que probar que ha hecho todo lo posible para intentar evitar la cancelación o retraso de un vuelo. De no ser así, qué es lo que ocurre en la gran mayoría de ocasiones, el Juzgado condenará a la Aerolínea a abonar la compensación correspondiente.

Si este es tu caso, podemos ayudarte a reclamar la indemnización por la cancelación de tu vuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *