¿Cuándo realizar una reclamación con abogados de laboral?

Trabajadores

Reclamar nunca es un proceso agradable, pero es un derecho que tenemos los trabajadores y que debemos usar cuando nuestra relación con la empresa no marcha bien. Existen abogados de laboral que nos defienden a la hora de presentar una reclamación laboral. Pero, en la práctica, muy pocas personas saben hacerla. ¿Cómo hacer una reclamación laboral? A continuación, te dejamos toda la información.

Los motivos para iniciar una reclamación laboral

Antes de realizar una reclamación, lo primero que debes hacer es conocer si los motivos de la misma pueden lucharse. La forma ideal de hacerlo es consultar con profesionales jurídicos que lleven estos temas, especialmente cuando se trata de despidos o de cantidades de salario que debe la empresa.

En estos dos casos, los más comunes en España para iniciar una reclamación, siempre debemos contar con la documentación e información necesaria. De aquí en adelante, te explicamos todo lo que necesitas saber.

Reclamación laboral por cantidades debidas

Si eres trabajador y la empresa te debe dinero del salario por impago de la nómina o por otros conceptos, te detallamos en este apartado toda la información necesaria.

Lo primero que debemos hacer cuando nos adeuden salario es reclamarlo ante el SMAC. Contamos con un plazo de un año desde que se produce el impago. Tras presentar la documentación del SMAC, podemos negociar con la empresa un acuerdo amistoso. Si no es así, existe la posibilidad de reclamación vía judicial, siendo la parte más pesada y lenta, pero en la mayoría de casos la más efectiva, aunque sea a largo plazo.

Cómo hacer una declaración laboral por despido

Si has sido despedido de la compañía, recuerda esta información, porque quizá no lo han hecho de la forma correcta. Incluso, en muchos casos, tanto el finiquito, el sueldo como las pagas extraordinarias no han llegado en las cuantías que nos corresponde. En la mayoría de casos los expertos laborales te dicen si te corresponde realizar una reclamación por el despido o si, por el contrario, no es lo aconsejable.

Tras recibir la notificación con el despido, lo primero que debemos realizar es una impugnación. Cuentas con 20 días hábiles desde que recibes la notificación, sin contar los días festivos, sábados o domingos.

La documentación a aportar debe ser legible, de buena calidad. Si tu despido ha sido improcedente o nulo es posible realizar una reclamación, presentando ante el SMAC una papeleta de conciliación. El proceso puede llegar a tardar de un mes a siete, siempre dependiendo de si la empresa quiere sentarse a negociar.

Al igual que en los salarios adeudados, si la compañía te contacta queriendo resolver el problema, siempre es vital que comuniques a los profesionales abogados de este hecho para comprobar que no se vulneran tus derechos y que lo que te ofrecen es adecuado.

En este caso, los documentos necesarios que se requieren para un despido son los siguientes:

– Carta de despido.

– Contrato laboral.

– Certificado de las empresas.

– Informes de la vida laboral.

– Nóminas.

Si el despido fuera improcedente, corresponde una indemnización de 33 días de salario por cada año trabajado, pagando en un plazo de cinco jornadas desde que la sentencia es firme. Si el contrato que tuvieras fuera anterior a la reforma laboral del año 2012, te corresponden todavía más días por año trabajado: de 33 se pasa a 45.

Reclamar con la ayuda de abogados de laboral es vital para defender nuestros derechos ante las empresas. Tras la reforma laboral y el incremento del desempleo derivado de la crisis económica de 2008, surgen muchas dudas sobre cómo hacer una reclamación laboral, qué documentación se debe aportar y por qué se debe realizar pero, con este artículo, esperamos haber disipado tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *